Bandas & Elásticas

No hay productos en esta categoría

Bandas & Elásticos

Las banda elástica es una herramienta fundamental del CTS, ya que permite una gran variedad de usos y es muy fácil de transportar.
Llevo usándolo más de 15 años y ya no podría prescindir de él tanto que su uso está diversificado (elástico para el entrenamiento con pesas, elongación, corrección postural, reducción del dolor).

El...

Bandas & Elásticos

Las banda elástica es una herramienta fundamental del CTS, ya que permite una gran variedad de usos y es muy fácil de transportar.
Llevo usándolo más de 15 años y ya no podría prescindir de él tanto que su uso está diversificado (elástico para el entrenamiento con pesas, elongación, corrección postural, reducción del dolor).

Elásticos: una resistencia progresiva:

A diferencia de los pesos corporales o el peso y la mancuerna donde la resistencia es constante, trabajar con una banda elástica genera una resistencia llamada variable o simplemente progresiva. Cuanto más se tira de una banda elástica, más cosas importantes suceden.

  • En primer lugar, la tensión aumenta, aumentando así la fuerza muscular necesaria para estirar el elástico.
  • En segundo lugar, el elástico siempre intenta recuperar su tensión básica. Cuanto más se tira, más grande se vuelve este factor.

Estos dos puntos son importantes porque permitirán utilizar las bandas según los movimientos y métodos utilizados para facilitar un movimiento aliviándolo (bombas, tirones, sentadillas, etc.) o, por el contrario, lo hacen más difícil y, por tanto, aumentan la fuerza necesaria para controlar el movimiento.

Los elásticos en el entrenamiento con pesas:

Cualquiera que sea su experiencia con el entrenamiento con pesas y los ejercicios que hace, ya ha sentido que en algunas posiciones sus articulaciones parecen frágiles, mientras que en otras parece que tiene una fuerza enorme.

Esto está relacionado con la fuerza de los músculos en función de su alargamiento. Cuando el músculo se acorta completamente (contracción concéntrica máxima), ya no puede producir fuerza adicional. Cuando el músculo se contrae y al mismo tiempo se estira (máxima contracción excéntrica), se encuentra en una situación frágil, ya que como un elástico sobreesfuerzado puede agrietarse.

Cuando se ejercita con pesas y por lo tanto con resistencia constante, en algunas posiciones de las articulaciones los músculos están muy estirados (posición excéntrica) y por lo tanto tienen poca fuerza. Por otro lado, al final de la ejecución de su movimiento, la carga que utiliza es a veces demasiado fácil. Esto limita el tiempo total que sus músculos están en tensión, lo cual es un factor fundamental para ganar fuerza y masa muscular.

3 ejemplos de ejercicios de levantamiento de pesas para ilustrar esto:

  1. - Cuando usted hace fondos o press de banca, la posición del brazo doblado es la más difícil, mientras que la posición del brazo extendido es la más fácil.
  2. - Cuando usted se pone en cuclillas, la posición doblada de la parte inferior de la pierna es la más difícil, mientras que la posición extendida de la parte superior de la pierna es la más fácil.
  3. - Al tirar de las tracciones, la posición inferior, los brazos estirados, es la más dura, mientras que la posición superior, los brazos doblados, es la más fácil.

Es por eso que muchas personas hacen su movimiento al no bajar hasta el fondo, al limitar la amplitud de su movimiento, porque sienten que no podrán subir.

Usando un elástico muscular solo o añadiéndolo al trabajo con cargas, permitiremos que se coloque más tensión en los músculos cuando son fuertes, y mucho menos cuando son débiles, para evitar lesiones articulares.

Este trabajo progresivo reforzará los ángulos de las articulaciones débiles y estimulará correctamente los ángulos de las articulaciones donde ya es fuerte.

Además, permitirá mantener la tensión ejercida sobre los músculos durante más tiempo y con mayor intensidad, generando así mayores ganancias en masa muscular.

Cintas elásticas para aprender y facilitar el movimiento:

Los elásticos en el entrenamiento con pesas así como en el CTS también pueden ser utilizados para facilitar el movimiento en su ejecución o aprendizaje.
Si utilizamos los ejemplos anteriores, cambiando la colocación de las bandas puedo, por el contrario, facilitar la ejecución de los movimientos en lugar de aumentar gradualmente su dificultad. Colgando una o más tiras en una barra fija o en un soporte alto:

  • - Puedo hacer que sea más fácil realizar los tirones colocando mis pies o rodillas en la banda.
  • - Puedo colocar la banda debajo de mi pecho y ponerme en posición de bomba para facilitar su ejecución.
  • - Puedo ayudarme a mí mismo en la postura en cuclillas colocando la banda debajo de mis axilas para que baje más bajo.

Esto se puede hacer en la mayoría de los movimientos musculares.


En movimientos gimnásticos como el levantamiento de frente, espalda, bombas de tabla, bandera humana, musculación, bandas elásticas pueden facilitar el aprendizaje de estas figuras como explico en mis libros y DVDs.

Bandas elásticas para mejorar la resistencia, la velocidad y la potencia:
La fuerza, la velocidad y la potencia son cualidades físicas fundamentales para el rendimiento físico. Esta es una de las razones por las que la mayoría de los atletas practican entrenamiento con pesas o una forma de fortalecimiento muscular llamada pliometría.

La potencia muscular es el resultado de una masa (un peso) o tensión (una banda elástica) que se acelera: P= MxA
Tenemos que acelerar una cierta masa para darle una cierta velocidad/potencia. Sin embargo, esto crea una inercia de la masa en cuestión.

Paradójicamente, cuanto más tratamos de acelerar, más se prepara el cuerpo para la fase de retorno del movimiento (excéntrico) y se protege a sí mismo mediante una disminución voluntaria de la fuerza ejercida por el cerebro. Este mecanismo involuntario es también una protección para las articulaciones.

Menos
Más
Accept